Las 5 Principales Aplicaciones de los Drones en la Gestión de Proyectos de Construcción

Los sistemas de drones, también llamados UAV (Unmanned Aerial Vehicles) o RPA (Remotely Piloted Aircraft) por sus siglas en inglés, son ideales para generar imágenes, modelos topográficos, información de respaldo y documentar inspecciones puntuales o recurrentes de manera segura, rápida y rentable en proyectos de ingeniería y construcción. En TNA contamos con varios años en el mercado adquiriendo experiencia en el vuelo de drones para diferentes fines en el sector de construcción y consideramos que aún existe una brecha en la tecnología que debe cerrarse en la dirección de proyectos de construcción en Panamá. En este artículo, les brindaremos 5 importantes usos de drones en la construcción.

Sus principales beneficios son:

  • Agilidad en la toma de decisiones: el proceso de toma de decisiones se hace más veraz al utilizar información actualizada y con el máximo detalle de las obras de construcción o del plano de tierras.
  • Reducción de Tiempo: Gracias a la velocidad de levantamiento, los drones generan resultados rápidos y precisos en una fracción del tiempo en comparación a los métodos convencionales.
  • Reducción de Riesgo Humano: Existen actividades que el humano no quiere realizar, especialmente en aquellos sitios que por su naturaleza son potencialmente inseguros. En estos casos, los drones pueden cumplir con tareas o actividades en que la vida de una persona pueda estar comprometida, por ejemplo, inspecciones de puentes, áreas de riesgo de inundaciones, levantamiento en difícil acceso a colinas o rutas donde no existe acceso por vía terrestre.
  • Versatilidad: La versatilidad de los drones es tan amplia que se pueden utilizar en tareas que hasta hoy son muy complicadas de realizar o que aún no se han ejecutado. La experiencia y creatividad es importante para aprovechar dicha versatilidad.
  • Reclamos: con la información levantada, se pueden generar reportes en donde se registren potenciales reclamos en la construcción. Debido a su capacidad de registrar un momento en específico, la información levantada por inspección de drones es un aval importante para que el contratante pueda solicitar reclamos de garantías o el contratista solicite cambios al contrato o formulación de reclamos.

1. Licitaciones

Los sistemas de drones producen entregables sorprendentes que pueden ser utilizados para tener ventaja durante el proceso de licitación y permitir al contratista, dueño y/o administrador de proyectos comprender de mejor manera los desafíos particulares de proyectos potenciales.

Por ejemplo, al realizar un vuelo con drones en areas de dificil acceso, se podrá identificar ríos, quebradas, casas u otros elementos que tienen que ser removidos o que constituyen una costo adicional al proyecto y pueden ser reportados para recomendar enmiendas al pliego. Además, se pueden generar levantamientos topográficos preliminares con una precision suficiente para calcular los volúmenes para una propuesta, todo esto a una velocidad muy superior a la convencional.

2. Documentación pre-construcción

Los sistemas de drones proporcionan capacidades únicas para que el dueño, contratista y/o administrador de proyecto documente las condiciones iniciales de sitio previo a empezar los trabajos en campo. Con esto se obtiene una línea base que constituye un registro importante a la hora de determinar afectaciones por el proyecto.

Se generan mosaicos y modelos 3D en los que los interesados pueden observar y documentar la información de los elementos más relevantes. El reporte de condiciones iniciales detalla cada uno de los principales elementos que podrían verse afectados durante la ejecución de los trabajos.

vuelo de drones preconstrucción

Ejemplo de documentación de condiciones pre-existentes de carretera calzada de amador previa al inicio de tráfico de equipo pesado antes del inicio de obra

3. Inspecciones en Sitio

Los drones facilitan la inspección regular de un proyecto, permitiendo captar áreas de difícil acceso, además de capturar de forma rápida y precisa áreas extensas. El realizar las inspecciones periódicamente provee una ventaja importante en relación con la información de avance de obras y un comparativo de diferentes períodos de tiempo para evidenciar la evolución del proyecto. Adicionalmente, podrá asegurarse de contar con información provechosa y relevante en caso de futuras reclamaciones.

Control de obra y seguimiento a través del cronograma del proyecto: el levantamiento periódico de una superficie o un área en específica es una herramienta poderosa que permite controlar la obra por medio de una trazabilidad y registro de las actividades, ofreciendo un aval del cronograma del proyecto.

4. Levantamientos Topográficos Aéreos

Al realizar un levantamiento topográfico aéreo, podrá obtener rápidamente un plano de topografía con sus curvas nivel, mapa digital 3D y una nube de puntos densa para analizar los elementos de un terreno o infraestructura. Este tipo de servicio de ingeniería topográfica aporta mediciones con una buena precisión y, a la vez, muestra de forma gráfica el uso real del suelo en el momento de la toma de las imágenes.

Una de las principales aplicaciones de drones construcción es para movimientos de tierra, para lo cual contamos con amplia experiencia, los servicios que ofrecemos en este ámbito incluyen:

Planeación y diseño del Vuelo

  • Elaboración de Plan de Vuelo.
  • Evaluación del área y permisos con aeronáutica civil por pilotos certificados.
  • Puesta en sitio de los puntos de control con sistema GPSRTK (usual: WGS 84/UTM 17N) o nos amarre con puntos de control ya existentes en obras.

Ejecución del Vuelo      

  • Vuelo programado en el área y levantamiento de nube de puntos. Se sobrevuela el sitio y se generan las imágenes aéreas. La galería de imágenes es geo-referenciada y amarrada a un sistema de coordenadas local.

Análisis o Post Procesamiento

  • Recopilación de data fotogramétrica.
  • Procesamiento de data en programa algorítmico 3D Mapper.
  • Generación de MDT (modelo digital de terreno).
  • Generación de curvas de nivel en programa CAD.
  • Cálculo de áreas y volúmenes.

El post-procesamiento genera reportes importantes para uso del equipo de ingeniería, topografía y diseño para desarrollar aún más los entregables del proyecto.

5. Fotografía Aérea

Los drones o RPAs facilitan la inspección regular de un proyecto aprovechando las virtudes de una perspectiva aérea. Es importante contar con ingenieros civiles con experiencia en campo para realizar este trabajo, con el objetivo de ser lo más técnicos en identificar las visualizaciones que tienen un mayor valor para su control de proyecto. Las fotografías aéreas proveen grandes beneficios en la conceptualización, planificación o construcción de su proyecto. Al realizar esta actividad con frecuencia, se obtiene una ventaja importante en relación a la información de avance de obras y la evolución del proyecto.

¿El sector de la construcción está realmente aprovechando el uso de drones?

La realidad es que la industria de la construcción es una de las últimas en adoptar nuevas tecnologías, sin embargo, ya muchos líderes del sector han notado la importancia de innovar para mantenerse competitivos y mejorar los resultados de sus proyectos. Grabar videos para documentar un proyecto es solo una pequeña parte de lo que pueden hacer los drones; con la suficiente experiencia en su uso, las empresas pueden recolectar diversa data utilizando estos equipos y transformarla en información de gran valor para tomar decisiones más inteligentes. Explotar el potencial del uso de drones ayuda significativamente a mejorar la productividad, recortar tiempos, mejorar el control de calidad y aumentar la seguridad, entre otros beneficios.

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas una guía para potenciar el uso de drones en tus proyectos? Contáctanos.